ONCAE

¿Quiénes somos?

Ley de Contratación del Estado ARTÍCULO 30.-Oficina Normativa. Créase la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones, como un órgano técnico y consultivo del Estado que tendrá la responsabilidad de dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos, así como, la prestación de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.

ONCAE

Bienvenidos

Dirección ONCAE

"En la ONCAE estamos muy comprometidos en Mejorar los indicadores de Transparencia del país por lo que nos colocamos a la vanguardia técnológica en la región"

Hiwy Estrada - Directora ONCAE

 

Servicios:

  1. Registro de proveedores certificados
  2. Registro de microempresas y sector social de la economía
  3. Capacitaciones
  4. Asesoría, evaluación y acompañamiento de procesos de compra
  5. Diseño de documentos y formularios modelo para su uso en los procesos de contratación
  6. Determinación anual de los montos para los techos de contratación
  7. Administración del catálogo electrónico de compras de gobierno
  8. Administración del sistema nacional de compras y contrataciones “Honducompras”
  9. Mesa de ayuda y soporte de servicios
  10. Emisión de estadísticas e indicadores del sistema nacional de contrataciones

 

 

 ARTÍCULO 31.-Funciones de la Oficina Normativa. Corresponde a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones:

  • Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado;
  • Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema;
  • Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de Contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas;
  • Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones;
  • Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y funciones, control interno y procedimientos relativos a la actividad de contratación;
  • Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco
  • Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables;
  • Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contratación previstos en el Artículo 38 de la presente Ley;
  • Informar al Presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y a la Contraloría General de la República según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados;
  • Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la presente Ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación; y,
  • Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento.

 

MISIÓN INSTITUCIONAL

Normar, asesorar y sistematizar procesos para apoyar la mejora continua del sistema de contrataciones y adquisiciones públicas de la Republica de Honduras.

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

Consolidarnos como el ente gubernamental que promueva la eficiencia, transparencia, oportunidad y equidad, mediante la libre competencia en las contrataciones y adquisiciones que comprometen fondos públicos, adecuándonos a las condiciones actuales del comercio e incorporando nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de brindar confiabilidad a los procesos de contratación pública.

 

 

Los principios institucionales son las ideas fundamentales que rigen el pensamiento y conducta de los funcionarios y empleados de la ONCAE:

  • Compromiso con ONCAE: Todo el personal está obligado en el cumplimiento de la misión, visión, principios y valores de ONCAE.
  • Mejora continua: El personal de ONCAE se esfuerza constantemente para mejorar sus acciones y la forma en la que desarrolla el trabajo; con disposición a aprender y compartir conocimiento entre los compañeros.
  • Respeto: Las personas que laboran en ONCAE tienen consideración por el otro. Consideran el tiempo de los demás, su trabajo y esfuerzo, reconocen los logros de los demás y respetan su individualidad y sus capacidades.
  • Transparencia y Ética: Todas las actividades están basadas en buenas prácticas, procurando siempre una imagen impecable y consistente con los deberes de los funcionarios públicos.
  • Vocación de Servicio: El personal trabaja para servir a los usuarios, y hacen el mejor esfuerzo por ellos.

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores institucionales son los acuerdos que inspiran a ONCAE, orientados a asegurar la eficiencia, integridad, transparencia y el logro de sus objetivos estratégicos.

  • Trabajo en Equipo: Todos comparten la misión y visión de la ONCAE, por lo que colaboran entre todos para alcanzar los mismos objetivos estratégicos.
  • Excelencia: Todos los colaboradores de ONCAE se comprometen a superar las expectativas de los usuarios, a través de acciones con altos estándares de calidad y una constante superación de las mismas, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Honestidad: Son consecuentes con lo que piensan, dicen y hacen, en pro del cumplimiento de la imagen, visión y principios institucionales.
  • Integridad: Todo nuestro actuar está fundamentado en actuaciones laborales éticas y consistentes con los deberes de los funcionarios.

 

SOPORTE EN LÍNEA:

Enlace: https://soporte.honducompras.gob.hn/solicitud/

 

TELÉFONOS DE CONTACTO:
(504) 2240-1470 / (504) 2240-1471 / (504) 2240-1472 / (504) 2240-1473 / (504) 2240-1474 / (504) 2240-1475

 


Contactos clave:

Departamento Nombre Correo Electrónico
Dirección ONCAE Hiwy Estrada Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Secretaría General David Luna Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Asesoría Legal Mario Castellanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Análisis y Estadística Patricia Alonzo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Registro de Proveedores Jennifer Ramírez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Compras Estratégicas Freddy Rivera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Informática Modesto Betancourth Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Capacitaciones y Mesa de Ayuda Kenia Herrera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

La ONCAE tiene un horario de atención: Lunes a Viernes, 09:00 a.m a 05:00 p.m.

 

 

Descripción

La Contratación Publica representa una herramienta para el desarrollo económico nacional a través de la implementación de mecanismos que estimulen los mercados nacionales mediante la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico general, lo que permite no solamente generar egresos para el estado, sino que estimula toda la economía nacional a través de la generación de empleo, el manejo adecuado de los recursos públicos, la focalización y canalización de los proyectos de inversión con el objeto de impulsar el desarrollo productivo nacional

DIRECCIÓN

Dentro de las funciones como Directora de la ONCAE están:

  • Ejercer la administración y representación de la ONCAE, en el marco de las atribuciones de la Ley de Contratación del Estado, Ley de Compras Eficientes a través de Medios Electrónicos, sus reglamentos y demás normativa aplicable en materia de compras y contrataciones públicas del Estado.
  • Proponer al director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, la planificación anual y el presupuesto requerido; solicitar su modificación de acuerdo con la ley y ejecutarlo conforme a lo asignado.
  • Planificar, dirigir y coordinar el funcionamiento de la ONCAE, supervisar, dar seguimiento a sus actividades y las de sus funcionarios y empleados.
  • Difundir las normas y demás condiciones que se establezcan, para los contratos de obra pública, contratos de suministro de bienes y servicios, convenios marcos, compras conjuntas y subastas inversas, que sean celebrados por los organismos de la Administración Pública en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación el Estado, Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos y sus reglamentos,
  • Formular y ejecutar las políticas que, en materia de compras y contrataciones del Estado, sean dispuestas por la Presidencia de la República, en el marco de la ley.
  • Prestar servicios de asesoría y de coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.
  • Emitir opiniones y dictámenes en torno a procesos de contratación pública,
  • Promover, coordinar y mantener las relaciones que, en materia de su competencia, se requieran con otros entes públicos nacionales e internacionales.
  • Establecer, en coordinación con el Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, las normas internas de procedimientos que se consideren necesarias para el buen funcionamiento de la ONCAE y velar por su cumplimiento y autorizar con su firma los documentos necesarios para su funcionamiento.
  • Dirigir y coordinar las estrategias, planes y acciones que permitan la captación de los recursos para la autogestión de la ONCAE y la autorización de los servicios que esta puede brindar a terceros, estableciendo los valores de estos.
  • Solicitar la realización de estudios legales, económicos, técnicos y de cualquier naturaleza que sean necesarios, de conformidad con la Ley de Contratación del Estado y la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos y sus respectivos reglamentos;
  • Integrar al Comité Consultivo, a otros organismos públicos o privados que considere necesarios en casos específicos.
  • Preparar, proponer y presentar modificaciones o ajustes a la normativa sobre compras y contrataciones.
  • Dar respuesta a los recursos, reclamos y peticiones administrativos introducidos por los interesados.
  • Acordar, denegar, suspender o cancelar la inscripción en el Registro de Proveedores y Contratistas, así como suscribir los actos administrativos donde se decida cualquiera de los aspectos citados, de conformidad a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos, sus reglamentos y demás leyes y normas que lo faculten;
  • Ordenar la apertura e instrucción de un expediente y emitir la resolución que en derecho corresponde, cuando existan pruebas fundadas de que una persona natural o jurídica, incurrió en algunas de las prohibiciones e inhabilidades de contratar, previstas en la ley.

SUBDIRECCIÓN

Abog. David Luna

Subdirector de la ONCAE

El Subdirector es el colaborador inmediato del Director, encargado de velar por el cumplimiento de la parte operativa de la ONCAE y representa al director en caso de ausencia temporal o permanente. Actualmente el cargo está liderado por el Abogado David Alejandro Luna Duarte y su compromiso es el siguiente:

Dentro de sus funciones esta:

  • Actuar en representación del director, en ausencias temporales.
  • Actuar como director en casos de ausencias definitivas del titular.
  • Asistir y representar al director cuando este lo decida.
  • Coadyuvar a la ejecución de los planes, programas y proyectos aprobados por la dirección;
  • Asistir al Director en la supervisión y evaluación periódica de la ONCAE y procurar que se adopten los correctivos que corresponden.
  • Proponer al director los planes, programas y proyectos que considere oportuno para el eficaz funcionamiento de la ONCAE.
  • Adoptar, en coordinación con el director, las medidas indispensables para que se brinde a los usuarios, la asistencia e información que se requiere para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
  • Analizar los asuntos, casos y decisiones que se sometan a su consideración por la dirección y emitir las recomendaciones correspondientes.
  • Mantener informado al director sobre el desempeño de sus actividades y apoyar a este y a las demás dependencias de la ONCAE, en el desempeño de sus labores
  • Colaborar con el seguimiento del plan anual operativo, así como de los proyectos y actividades asignadas por la dirección.
  • Las demás funciones que, dentro de los límites legales, le delegue la dirección.

 

Objetivo

La ONCAE a través de la Unidad de Compras Estratégicas, es la encargada de la preparación, ejecución y administración de los distintos Convenios Marcos, a fin de que los Entes Contratantes puedan realizar sus compras a través de los distintos Catálogos Electrónicos que se encuentran activos, además apoya a las instituciones del Estado en la incorporación de nuevos productos al Catálogo, en el análisis de las quejas que estos remiten a la ONCAE y en todo lo relacionado con la adquisición por medio de esta metodología de compra.

Datos más relevantes de Catálogo Electrónico del año 2015 al año 2019

Criterio

Año

2015

Año

2016

Año

2017

Año

2018

De enero a diciembre 2019

Catálogos Electrónicos activos

5

7

8

7

8

Productos disponibles

5,000

8,590

34,163

18,515

50,540

Instituciones usuarias

79

105

110

197

124

Monto total en Lempiras comprado a través del Catálogo Electrónico

104,397,915.55

571,870,218.33

705,102,609.00

608,699,809.00

623,783,411.51

Objetivos

Planificar las compras y contrataciones es una tarea fundamental porque de esto depende el éxito o no del plan institucional; es un “modelo previo” que permite pensar anticipadamente en la ejecución de cada proceso de contratación, a fin de mejorarla.

El PACC describe todos los procesos de adquisición que serán gestionados por la institución en el año fiscal.

La Ley de Contratación del Estado (LCE) y su Reglamento (RLCE) establecen la responsabilidad, deber y obligación de la administración pública de planificar las actividades de contratación para satisfacer necesidades en tiempo oportuno, mejor costo y calidad. Artículos 5 LCE y 9, 78 y 81 del RLCE.

Articulo 5 LCE: Principio de Eficiencia. La Administración está obligada a planificar, programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de contratación de modo que sus necesidades se satisfagan en el tiempo oportuno y en las mejores condiciones de costo y calidad. Cada órgano o ente sujeto a esta Ley, preparará sus programas anuales de contratación o de adquisiciones dentro del plazo que reglamentariamente se establezca, considerando las necesidades a satisfacer.

Objetivos

La Unidad de HonduCompras es la encargada de planificar las estrategias de uso de las plataformas de HonduCompras y de sus respectivas herramientas. Administra el Registro de Proveedores y las mejoras del sistema informático, con el objeto de garantizar la competencia, publicidad, eficiencia y transparencia en las adquisiciones públicas, mediante un acceso amigable de los usuarios de este

Página 1 de 2