Lanzamiento Datos Abiertos ONCAE

Tegucigalpa Mayo 2019– Los usuarios de datos abiertos contarán con una nueva herramienta/plataforma para acceder a información relacionada con contratos y procesos de contratación contenidos en el Sistema HonduCompras que administra la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

La herramienta fue presentada a representantes del sector privado, academia, sociedad civil, medios de comunicación, cooperación internacional y funcionarios, en el marco del Taller Datos Abiertos y Contrataciones Abiertas: Taller con Usuarios de Datos Abiertos. Para acceder a la plataforma visite el siguiente link www.oncae.gob.hn/datosabiertos.

En la inauguración del evento participaron, Sofia Romero, Directora de ONCAE, Alfredo Cantero, Ministro para la Transparencia; y Ezequiel Miranda, Representante Residente del Banco Mundial.

El taller además sirvió para abordar temas de introducción a los datos abiertos, las contrataciones abiertas y estándar de datos, además se evaluaron casos de estudio sobre las visualizaciones de los datos y sus modos de uso. Este encuentro contó con el apoyo técnico del Banco Mundial.

La información divulgada en esta plataforma es sobre contratos y de los procesos de contratación contenidos en el Sistema HonduCompras que administra ONCAE, específicamente los contenidos en el módulo de difusión del año 2005-2019, del módulo de difusión directa desde el 2008 y del módulo de compras por catálogos electrónicos desde el 2014.

Honduras se convirtió, en marzo pasado, en el gobierno número 69 en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, una herramienta que promueve la Open Data basada en principios compartidos, y que busca potenciar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.

La adhesión a la Carta de Datos Abiertos se dio en el marco de la Semana de Gobierno Abierto Honduras, que celebró la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, una iniciativa conformada por cuatro sectores: Sociedad Civil, Sector Privado, Academia y Gobierno.

Este es un paso más para fomentar la transparencia e invitamos a todos los usuarios de datos abiertos a que visiten la plataforma aquí 

http://www.oncae.gob.hn/datosabiertos

 

ONCAE

Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado

Secretaría General de Coordinación de Gobierno

Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas
contiguo a Chiminike, Tegucigalpa MDC, Honduras.

Acerca de ONCAE
Email: info.oncae@scgg.gob.hn.
Teléfonos de Contacto:

(504) 2240-1470
(504) 2240-1471
(504) 2240-1472
(504) 2240-1473
(504) 2240-1474
(504) 2240-1475

Soporte Técnico

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 AM - 5:00 PM


Abrir Mapa